Otty Patiño, durante su posesión como Alto Comisionado para la Paz.
Otty Patiño, durante su posesión como Alto Comisionado para la Paz.
Foto
Presidencia

Share:

“Una persona que es retenida contra su voluntad, es un secuestrado”: Otty Patiño al ELN

Anunció que el tema del secuestro está incluido en la quinta mesa de negociación con esa agrupación ilegal a realizarse en México.

“Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, es un secuestrado, punto. Eso no tiene mucha discusión”.

Con esta frase categórica el nuevo Comisionado de Paz, Otty Patiño, respondió al dirigente del ELN ‘Antonio García’, quien en una declaración reciente sostuvo que esa agrupación no secuestra, sólo tiene retenidos y prisioneros.

El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, sostuvo 'García'.

Patiño, quien fue posesionado este miércoles, señaló que el tema de los secuestros “hay que afrontarlo en la mesa de negociación”, y por ello lo incluyó en la agenda para discutirlo en el quinto ciclo en México.

El Comisionado de Paz añadió que lo primero que “debemos hacer es mostrar qué secuestrados tiene, parte del dolor de la familia, de los familiares de los secuestrados, no saben con certeza si los tiene el ELN y, por tanto, no hay seguridad con quien hay que dialogar y hacer una gestión para su liberación”.

También respondió al grupo armado que ha insistido que se financie un fondo para dejar de secuestrar: “Mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo”, esto en relación con el apoyo que podrían recibir de la comunidad internacional.

"Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Gepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, añadió.

Otty Patiño manifestó que en los próximos días el presidente Gustavo Petro nombrará a una persona que se haga cargo de la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.

Por otro lado, indicó que hoy la paz en Colombia se debe construir con la gente en los territorios sin dejar a un lado la realidad de los actores armados ilegales.

“Yo he dicho que la paz hoy en Colombia es territorial o no es paz y, desde luego, más que pensar en los actores —hay que pensar en ellos, en los actores armados ilegales— toca pensar en los territorios. Creo que desde esa perspectiva es que se puede construir la paz, con la gente en los territorios”, dijo Patiño.

Agregó que es necesario revisar qué es lo que está ocurriendo en los territorios y particularmente con la muerte violenta de líderes sociales y de los firmantes de paz.

Afirmó que este fenómeno no obedece a “ninguna estrategia estatal ni de ningún organismo estatal, de todas maneras, es producto de un abandono del Estado, de incumplimientos que ha tenido el Estado y de situaciones muy específicas de cada territorio”.

“Por eso nosotros estamos pasando de una discusión de lo nacional a lo territorial. Eso es absolutamente importante”, aseveró Patiño.

Más sobre este tema: